¿Qué es un atasco o impactación?, cuando un paciente operado de banda gástrica nota súbitamente un dolor en la parte baja del pecho, con sensación de ahogo, muy molesto, que le obliga a levantarse y a andar durante 10-20 minutos hasta que se le pasa. Si bebe agua vomita. Es posible que se le pase de forma rápida cuando note que la comida «le pasa» o cuando vomite un pequeño trozo que le causaba la obstrucción junto a saliva blanca.
La causa del atasco es que por comer rápido o masticar poco se ingiere un trozo de comida que obstruye el paso por la banda. Es típico que atasque aquellos alimentos que si los echamos en un vaso de agua no se diluirían como por ejemplo arroz blanco de microondas, pan o carne a la plancha seca. Pero cualquier alimento poco masticado puede causar un atasco.

Es verdad que el atasco es normal en banda gástrica, pero ¡ojo¡ es falso que tener un atasco sea notar la banda gástrica. Notar la banda gástrica es ser consciente de que comiendo menos puedes dejar de comer (aún con la sensación de «podría comer más»).
El atasco en un efecto secundario de la banda, no la demostración de su eficacia.
Habitualmente, utilizamos el tipo y número de atascos como uno de los indicadores para estimar el grado de ajuste. El paciente que no se atasca nunca probablemente le falte ajuste y no perderá peso, pero el paciente que restrinja alimentos sólidos, acabará tomando alimentos líquidos hipercalóricos y engordará.

Os adjunto un esquema llamado «el esquema del semáforo», la zona verde es la zona de ajuste efectiva en banda. En este zona el paciente tiene atascos, con un máximo de 2 a la semana.

SI TE ATASCAS MÁS PERDERÁS PESO AHORA, PERO LO HACES TOMANDO LÍQUIDOS Y TRITURADOS, LUEGO NO APRENDES A MANEJAR TU BANDA !!!. Recuperarás peso cuando vuelvas a comer de forma normal.
El objetivo de la banda es perder peso a largo plazo y eso se hace si aprendes a manejar tu banda a corto plazo. Recuérdalo.

Miguel Ángel Escartí