¿Qué son los TCA? ¿Qué grupos de población pueden padecerlo? ¿Existen otros trastornos alimentarios no clasificados como TCA?

Se denominan TCA (Trastornos de la conducta alimentaria), a tres grupos de patologías:

  • Anorexia Nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • Trastorno por atracón

Se caracterizan por un comportamiento insano en el comer o en la forma de hacer dieta.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria afectan a todos los sexos, razas, edades y grupos sociales.

En todos los casos, quienes las padecen están descontentos con su aspecto físico (altura, peso, musculación) y sienten una angustia emocional, física o social.

Existen definiciones y protocolos para el diagnóstico de estos trastornos, que dejan fuera de la clasificación de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) a otros trastornos “parecidos” en cuanto a los síntomas, comportamiento de los enfermos o las consecuencias de la enfermedad. Estos casos son conocidos como trastorno alimentario no especificado (TANE).

Un nuevo enfoque en el estudio de la anorexia nerviosa, evidencia fundamento genético y correlación genética con otros desórdenes psiquiátricos y metabólicos.

El Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, cuenta con un Centro de Excelencia para los desórdenes Alimentarios (CEED), que está llevando a cabo unos trabajos de investigación muy interesantes y prometedores.

El primero de ellos, publicado en 2019, investigó la genética de la anorexia nerviosa. Se descubrió que existen 2 cromosomas relacionados con la anorexia nerviosa: el 1 y el 11.

La importancia de este descubrimiento radica en que la medicina cuenta ahora con la posibilidad de medir el riesgo o predisposición genética de una persona a la anorexia, y por tanto, de actuar temprano para evitar un desarrollo severo o crónico de la enfermedad.

Pero es posible que el mayor hallazgo de este estudio fuera la correlación genética con otros desórdenes de rasgo que se constataron. Esto quiere decir que los mismos genes están operativos en diferentes enfermedades.

El estudio demostró que la base genética de la anorexia nerviosa se superpone a la de otros desórdenes psiquiátricos como:

  • trastorno obsesivo-compulsivo
  • depresión
  • ansiedad
  • esquizofrenia

Pero también con rasgos metabólicos: glucémico, lipídico y antropométrico, pese a que el estudio reveló que estos no se deben a los efectos genéticos que influencian el IMC.

Esa base genética también influye en la actividad física, lo que explica que muchas personas con anorexia tiendan a ser muy activas.

La anorexia nerviosa puede calificarse hoy, como un desorden psico-metabólico, y debe ser abordada desde ambas perspectivas.

El futuro estudio de la genética de la anorexia nerviosa pasa por ampliar la muestra de estudio y encontrar qué tejido corporal debe estudiarse para poder atacar su biología.

El mismo departamento de Psiquiatría está también estudiando la genética de la Bulimia nerviosa. Esperamos conclusiones muy interesantes de esta investigación, en un futuro próximo.

Trastornos de conducta alimenticia o TCA

Pero ¿cómo detectar los Trastornos de Conducta Alimentaria?

La observación de indicios es crucial:

  • un descontento casi obsesivo con el propio cuerpo
  • visitas sistemáticas al baño en cuanto se acaba de comer
  • un alto índice de masa corporal[1]
  • exceso de ejercicio (especialmente tras un atracón)
  • uso abusivo de laxantes y diuréticos
  • aislamiento social progresivo
  • tristeza…

La mayoría de ellos no son determinantes por sí mismos, y es preciso tener en cuenta que en muchos casos, los afectados sabrán disimular y esconder muchos de ellos; las redes sociales[2] bullen con trucos para engañar a su entorno y para profundizar en sus prácticas.

Según ADANER (Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), los afectados suelen ser personas que tienen necesidad de control, baja autoestima, alto sentido de la responsabilidad, a quienes en un momento de su vida les sucede algo estresante de tal forma que encuentran en controlar la comida, el control que no encuentran en su día a día.[3]

En esta línea, el CEED publicó el pasado julio un artículo incidiendo en la intolerancia a la incertidumbre de los afectados por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, y de la necesidad de trabajar con ellos en técnicas dirigidas a disminuir dicha intolerancia como parte del tratamiento del trastorno alimentario que padecen.[4]

Ante una sospecha, consulta a tu médico de familia. El afectado negará tus sospechas; es necesario que le evalúe un profesional.

¿Quién puede detectar los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Familia, docentes y amigos son las principales fuentes de sospecha de un trastorno alimentario. La colaboración entre ellas es crucial para encauzar la solución del problema.

¿Dónde puedo leer más sobre las TCA?

Os recomendamos una web de la Comunidad de Madrid, donde hay información muy clara sobre estos trastornos: PINCHA AQUÍ 

¿Dónde acudir ante una sospecha de Trastorno de la Conducta Alimentaria, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid?

IntraObes cuenta con un equipo multidisciplinar en área médica, psicológica y nutricional. Además de ayudaros en el caso de trastornos por atracón, generalmente ligados a personas obesas con baja autoestima, también podemos derivaros a profesionales altamente experimentados que os ayudarán con otras manifestaciones de Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o de TANE.

¿Cómo puedes contactar con nuestra clínica?

Es muy sencillo. Puedes:

Estaremos encantados de atenderte.

[1]     Carratalá-Ricart, Laura, & Julián, Martín. (2023)

[2]     García Puertas, D. (2020)

[3]    Confederación de Salud Mental de España, 2020

[4]      CEED. 2023

 

 

Agradecimientos:
Nuestras psicólogas Sonia Aspas Montal y Julia Martínez Sandoval han revisado este artículo. Desde aquí nuestro agradecimiento por tal valiosa colaboración. 
Bibliografía:
CITAR: Intraobes (17 nov 2023). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Blog https://obesidadlavega.com/blog
Imagen de Freepik e Imagen de Freepik