La cirugía bariátrica reduce más del 50% el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca en pacientes obesos sin antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, según un estudio publicado por investigadores del Greisinger Obesity Institute en Danville, (PA) USA.

Las personas con un IMC>30 se consideran obesas. La cirugía bariátrica generalmente se recomienda para personas con un IMC> 35. Sin embargo, las pautas publicadas en enero 2017 de la Asociación Americana de Diabetes recomiendan cirugía bariátrica para los pacientes con diabetes del tipo 2 (DMT2) con un IMC> 30 si su diabetes está mal controlada.

En este trabajo se estudiaron 3448 pacientes. Su título es “La cirugía de bypass gástrico produce una reducción duradera de factores de riesgo cardiovascular y reduce los riesgos a largo plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva”, y se ha publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón.
De estos 3448 casos, la mitad fueron sometidos a un BYPASS GÁSTRICO, y la otra mitad no. El grupo de cirugía vió su IMC caer de un promedio de 46,5 a 32,5 después de cinco años. El IMC se mantuvo estable en alrededor de 46 en el grupo no quirúrgico.
Ambos grupos de 1724 casos fueron seguidos hasta 12 años después (mediana de 6,3 años). El análisis de Kaplan-Meier reveló una reducción estadísticamente significativa de eventos cardiovasculares mayores e insuficiencia cardiaca congestiva para el grupo de bypass gástrico. Se observaron también mejoras en los factores de riesgo cardiovascular (puntuación de riesgo cardiovascular a 10 años, colesterol total, lipoproteína de alta densidad, presión arterial sistólica y diabetes mellitus) dentro del grupo de pacientes sometido a bypass gástrico.

Ocho años después de la cirugía de pérdida de peso, 24 personas habían sido diagnosticadas con insuficiencia cardíaca, en el grupo sin cirugía más del doble (55 casos) desarrollaron insuficiencia cardíaca severa.
Es probable que la reducción de la obesidad y la mejora de factores como la tensión, la glucemia o el colesterol condujo a la reducción de desarrollo de insuficiencia cardíaca.
A pesar de ser la primera evidencia publicada de la capacidad de la cirugía bariátrica para prevenir la insuficiencia cardíaca, este estudio no es el primero en mostrar la conexión. Los resultados preliminares del estudio sueco de la obesidad, encontraron que la cirugía bariátrica redujo el riesgo de la insuficiencia cardíaca por casi mitad después de cuatro años.
En conclusión, es evidente que la cirugía de la obesidad mejora la salud, incluyendo una mejora sustancial de los factores de riesgo cardiovascular.