La manga gástrica, también conocida como gastrectomía vertical laparoscópica, es un procedimiento quirúrgico para bajar de peso que implica la extracción de una gran porción del estómago. A continuación, te explico brevemente cómo se realiza este procedimiento:

1. Anestesia general: El paciente recibe anestesia general para asegurar que esté dormido y no sienta dolor durante la cirugía.

2. Incisiones y laparoscopia: El cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el abdomen. A través de estas incisiones, se inserta un laparoscopio (un tubo delgado equipado con una cámara) y otros instrumentos quirúrgicos. Esto permite al cirujano operar con precisión mientras visualiza el área en un monitor. Nuestro equipo utiliza habitualmente equipos 3D/4K o Robot Da Vinci para ello.

3. Extracción del estómago: El cirujano corta y extrae aproximadamente el 70-80% del estómago, dejando una sección en forma de tubo o manga. Esta reducción del tamaño del estómago limita la cantidad de comida que una persona puede ingerir, lo que genera una pérdida de peso significativa.

4. Sellado de la nueva forma del estómago: El cirujano cierra la nueva forma del estómago utilizando grapas quirúrgicas y suturas.

5. Cierre de las incisiones: Finalmente, el cirujano cierra las incisiones en el abdomen. La recuperación de la cirugía de manga gástrica puede variar según el individuo, pero generalmente incluye una estancia hospitalaria de 1 a 3 días, seguida de un período de adaptación a una dieta líquida y luego a comidas más sólidas. La pérdida de peso suele ocurrir de manera gradual y se requiere un seguimiento médico, nutricional y psicológico a largo plazo por nuestro equipo.

Dr Miguel Ángel Escartí Cirujano Bariátrico y Metabólico Hospital HLA La Vega, Murcia