Decálogo de la compra Los 10 puntos básicos para hacer una buena compra sin gastar más de lo necesario, ahorrando tiempo y conservando la calidad desde el mercado hasta casa son los siguientes:
- Piensa qué quieres y qué necesitas comprar. Con tranquilidad, siéntate, coge lápiz y papel y anota los alimentos que semanalmente veas que faltan en tu despensa y frigorífico. Si planificas el menú semanal resultará más fácil y rápido saber qué alimento no tienes.
- Planifica en varios días. Otra opción más rápida es anotar en la lista de la compra los alimentos a medida que veas van faltando. Seguirás ahorrando tiempo día a día.
- Se puede hacer una guía en forma de tabla con los grupos de alimentos y productos varios para la casa. Agrupa por frutas y verduras, carnes y derivados (charcutería), pescados y der., cereales (pan, pasta, arroz, galletas…), lácteos y der. (en refrigerados), envasados al vacío (botes, latas, briks…), productos de limpieza, productos de higiene etc.
- Fija las cantidades (unidades, cajas, botes, piezas etc.). Importante saber cuánta cantidad de cada alimento o bebida necesitas.
- Si olvidas la lista de la compra en casa (se ha quedado pegada a tu nevera) trata de seguir el recorrido de los grupos de alimentos del mercado. Sigue las líneas de producto, no pases de un pasillo a otro, ni de una zona a otra, desorientada porque no lleves la lista. Pon orden en tu cabeza.
- Haz la compra siguiendo un orden de productos según sean más o menos frescos. Empieza siempre por los productos secos (ej: legumbres) o envasados (ej: leche esterilizada y conservas), sigue con los productos refrigerados y congelados (yogures, hortalizas frutas…) existen bolsas isotermas indicadas especialmente para congelados. Deja para el final de la compra los productos frescos del día como el pescado y la carne.
- Identifica la calidad de los alimentos frescos. Fíjate que la verdura no esté rota o con señales negruzcas en los cortes, que la fruta no esté magullada y que los pescados estén brillantes y con los ojos nítidos. La jugosidad de la carne es indicativo de frescura.
- Evita hacer compras antes de comer. Mejor con el estómago lleno. Así no caerás en la tentación. Los alimentos a los que tendemos son los grasos y azucarados, calóricos y de mala calidad (ej: snacks salados, bollería grasa etc.).
- Interésate por leer las etiquetas. Contiene toda la información sobre el producto y los ingredientes que los componen. Descubrirás términos diferentes como: “bajo en grasa”, “desnatado”, “sin azúcares añadidos”, “edulcorado”, “azucarado”, sin grasas saturadas”, “con grasas parcialmente hidrogenadas”, ”sin gluten”, “sin aditivos ni conservantes”, “enriquecido en Omega 3”, etc.
- .Fíjate en el precio y comprueba el recibo de la compra. Cuando un producto no tenga el precio marcado o no veas claro si presenta un defecto pregúntalo, así no tendrás sorpresas en el momento de abonar en caja. En algunos establecimientos (sobre todo los más pequeños o los que no son cadenas nacionales o internacionales) no aceptan reclamaciones posteriores y has de solucionar las dudas en la propia caja antes de salir.
Raquel Giner Nutricionista de IntraObes