Más de un centenar de expertos participan en Valencia en el XXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición para reclamar una «solución eficaz» y poder dar freno a lo que ellos mismos tildan de «epidemia».

Entre las reivindicaciones, urgen a la administración a crear unidades de obesidad en los departamentos de salud de la Comunitat.
Según la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el 60 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana presenta en la actualidad un exceso de peso y, «lo que todavía es más preocupante», más de 250.000 niños tienen sobrepeso u obesidad, según informó esta entidad en un comunicado.

No obstante, la sociedad indicó que el exceso de peso «no es una dolencia nueva entre los valencianos, pero sí lo es el nulo margen de maniobra para atajar esta patología y sus consecuencias en la calidad de vida de aquellos que la padecen».

El presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el doctor Carlos Sánchez Juan, destacó la necesidad de que todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana dispongan de Unidades de Obesidad «dadas las alarmantes cifras actuales de pacientes con obesidad y la previsión de crecimiento en los próximos años».

A juicio de este especialista, «es necesario la creación de unas unidades que, coordinadas por el especialista de endocrinología y nutrición, aborden de forma integral y coordinada este problema». En este sentido, indicó que las Unidades de Obesidad conllevarían por un lado «una coordinación con otros servicios sanitarios imprescindibles para la atención integral al paciente obeso, como son los servicios de atención primaria, salud mental, rehabilitación ó cirugía», así como «el establecimiento de unos protocolos de actuación que supondrían un importante ahorro del gasto sanitario global».

Según datos de la Consellería de Sanitat, en la Comunitat Valenciana más de 30.000 pacientes presentan obesidad en un estadio ‘grave’ o ‘muy grave’ –índice de masa corporal superior a 40–.
Al respecto, el doctor Sánchez Juan también alertó de que «aunque la cirugía de la obesidad es una opción terapéutica indicada sólo en algunos casos de obesidad más graves, el tiempo de espera actual para su realización es excesivo y deberían aumentarse los recursos para que dicha opción pudiera llevarse a cabo en un tiempo más reducido».

La obesidad, segunda causa de muerte prematura

Según la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, la obesidad supone la segunda causa de muerte prematura potencialmente evitable en España y el 7 por ciento del gasto sanitario total, con alrededor de 2.500 millones de euros anuales.
FUENTE: EUROPA PRESS
01/12/2009