En 1991 el Ministerio de Sanidad de los EEUU (los llamados Institutos Nacionales de Salud o NIH), estableció la utilidad de la cirugía de la obesidad en un punto de corte situado en pacientes con IMC>40 e IMC>35 con enfermedades severas asociadas.

En España, esto supone un 2-3% de población adulta con obesidad mórbida y en torno al 10% de población con obesidad grave y enfermedades asociadas.

Han pasado más de 30 años.

La investigación sobre la obesidad y los resultados de la cirugía de la obesidad, así como la enorme mejora en su perfil de seguridad, ha llevado a replantear estas indicaciones.

A finales de 2022, la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas (IFSO) y la Sociedad Americana para la Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), revisaron las antiguas indicaciones de cirugía bariátrica de 1991. Os adjunto bajo la publicación original1.

Estas son las nuevas indicaciones para cirugía bariátrica y metabólica, ratificadas por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

En relación con el ÍNDICE DE MASA CORPORAL, se recomienda la cirugía bariátrica y metabólica:

(Nota: IMC=índice de masa corporal, DM2=diabetes mellitus tipo 2, CBM=cirugía bariátrica y metabólica)

    • A los individuos con IMC ≥ 35 kg/m2, independientemente de la presencia, ausencia o severidad de las comorbilidades.

    • A pacientes con DM2 e IMC ≥ 30 kg/m2.

    • A pacientes con IMC 30 – 35 kg/m2 que no alcancen una pérdida de peso suficiente o mantenida, o mejoría de sus comorbilidades, tras tratamientos no quirúrgicos.

En relación con la EDAD del paciente:

    • No existe límite de edad superior para la CBM. Los individuos ancianos que se puedan beneficiar de CBM deben ser considerados tras un estudio cuidadoso de sus comorbilidades y de su fragilidad.

    • Pacientes seleccionados que se consideren de alto riesgo para cirugía general se pueden beneficiar de CBM.

    • Los adolescentes y los niños, con IMC > 120% del percentil 95 de peso y comorbilidades mayores, o IMC > 140% del percentil 95 deben ser considerados candidatos a CBM tras la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar en un centro especializado.

En relación con el MANEJO CLÍNICO:

    • La CBM es un tratamiento efectivo para los pacientes con obesidad clínicamente severa que necesitan otro tipo de cirugía, como la artroplastia, la reparación de hernias de pared o el trasplante de órganos.

    • La obesidad severa es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo tras la primera CBM. Esto puede incluir cirugía de revisión o cualquier otro tipo de tratamiento adyuvante con el fin de conseguir el efecto terapéutico deseado.

Todas estas indicaciones estimo que al menos triplican la cantidad de pacientes que en España podrían tener indicación de cirugía bariátrica y metabólica.

Espero haberos ayudado

Dr. Miguel Ángel Escartí

Cirujano Bariátrico y Metabólico

Hospitales HLA-La Vega (Murcia), HLA-Moncloa (Madrid), HLA-Vistahermosa (Alicante).

1 Eisemberg D et cols. 2022 American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) and International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO): Indications for Metabolic and Bariatric Surgery. Surg Obes Relat Dis. 2022 Dec;18(12):1345-1356. doi: 10.1016/j.soard.2022.08.013.