La obesidad es uno de los problemas de salud más graves y de rápido crecimiento que acontecen en la sociedad moderna. Si su índice de masa corporal (IMC), es mayor a 30 kg/m² (es decir, tu peso es significativamente superior al que se considera saludable para su altura, representando una Obesidad Grado I), puede que estés incrementando el riesgo de enfermedades asociadas al sobrepeso, tales como: hipertensión, enfermedades cardíacas y apoplejía, diabetes tipo 2, enfermedad de la vesícula biliar, fatiga crónica, asma o apnea obstructiva del sueño.
En la consulta de IntraObes, los pacientes nos informan de las causas de su obesidad y en la mayoría de las ocasiones se refieren a factores mixtos relacionados con su herencia genética, la falta de ejercicio físico y sobre todo por la conducta alimentaria, la cual se suele ver afectada por el estado de ánimo del paciente.
Un estado de ánimo decaído, puede llevar a comer más cantidad de comida y de peor calidad. También un estado ansioso puede llevar a picar más a lo largo del día o bien comer peor, según vemos en la mayoría de nuestros pacientes.
Si estas conductas son mantenidas en el tiempo, es cuando aparece un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las consumidas. A medida que el peso aumenta, al paciente le cuesta más perder esos kilos de más y se van acumulando, haciendo que el paciente pierda la motivación por perder tal cantidad de peso por sí solo.

Ante esta situación, te recomendamos adoptar nuevos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable. Realizar actividad física de forma continuada y la buena elección de los alimentos, es muy importante para mantener un equilibrio entre ingreso/gasto calórico. Observa qué alimentos eliges y por qué los eliges. Cuál es tu estado de ánimo en esos momentos en los que tomas alimentos más calóricos. En este caso, si ves que los tomas con una frecuencia elevada, casi a diario, es recomendable realizar un registro alimentario anotando lo que comes a lo largo del día para tener una mayor conciencia de ello.
Considera un enfoque de equipo multidisciplinar que involucre a varios profesionales de salud cualificados: médico, nutricionista, psicólogo. Tu médico o nutricionista, te ayudará a desarrollar un plan seguro para perder peso que incluya tanto dieta como ejercicio. El psicólogo/a del centro, te ayudará con los aspectos emocionales, tales como la ansiedad o depresión, o bien las experiencias que causaron el aumento de peso.
Recibe un cordial saludo de IntraObes
M. Isabel Rubió Gavidia
Psicóloga IntraObes