- Según la Sociedad Española de Diabetes, casi la mitad de los diabéticos españoles tiene problemas con la tensión arterial.
- Los médicos hablan de ‘diabesidad’ para la relación de obesidad y diabetes: un obeso tiene siete veces más riesgo de sufrir diabetes.
- El 50% de los españoles con diabetes no sabe que la padece.
Dieta y deporte
Los expertos coinciden en tres claves para frenar el avance de la diabetes: bajar el peso, realizar deporte y llevar una dieta saludable. El sedentarismo, tan interelacionado con la obesidad, sólo nos trae disgustos. Por ejemplo: pasar más de dos o tres horas diarias frente al televisor puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura.
‘Diabesidad’ y riesgo de ceguera
Jódar ha hecho hincapié en el grave problema que supone la obesidad para los pacientes diabéticos, «la relación entre obesidad y diabetes es tan intensa que hemos inventado una palabra, ‘diabesidad’, para explicar que se trata de una pareja de hecho difícil de separar, puesto que las personas con obesidad tienen siete veces más de riesgo de sufrir diabetes». El doctor explica que «no se trata sólo de que si eres muy obeso tienes más riesgo de sufrir diabetes, sino que si eres capaz de perder peso, la diabetes se puede disipar en parte». El secretario de la SED, el doctor Ángel Díaz, alerta de algunos efectos devastadores de la diabetes, como la ceguera (una de las causas más comunes de esta patología). También genera un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de suponer un alto coste sociosanitario y una carga para las familias de los pacientes.
Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/1111396/0/obesidad/diabetes/sedentarismo/