Cada vez tenemos más consultas sobre plicatura gástrica.
¿Qué es?
Consiste en crear un «tubo» a través del estómago semejante al de la gastrectomía en manga, tubular o sleeve, lo que se garantiza utilizando la misma sonda calibradora en ambas técnicas, de modo que el espacio que queda en el interior del estómago es semejante, un conducto de 12 mm de diámetro. Os adjuntamos un dibujo sobre la plicatura.
La plicatura se diferencia de la manga en que el estómago no se corta ni se grapa, sino que se sutura en la curvadura mayor en dos planos. El primero con puntos sueltos y el segundo con una sutura contínua. En nuestros videos-youtube podéis ver un video nuestro de retirada de banda y plicatura. En breve colgaremos en la web el testimonio de una paciente con plicatura.
¿Cómo funciona la plicatura?
Por un lado se crea una restricción muy potente sobre la ingesta. Teóricamente la restricción mecánica depende del diámetro y longitud del conducto (ver post sobre la ley de Poiseuille) por lo que es semejante a la de una manga. Por otro lado, la comida se excluye del fundus gástrico, por lo que la ghrelina debe descender igual que en una manga (donde quitamos la zona productora de ghrelina) o un bypass (donde se excluye).
¿Qué ventajas tiene respecto de la manga?
Evidentemente, la plicatura es mucho más segura que la manga porque no tiene riesgo de perforación gástrica. El resto de complicaciones son menos frecuentes pues la técnica es mucho más sencilla. Es una técnica que a diferencia con la banda gástrica no requiere dejar ningún dispositivo colocado.
La plicatura es reversible, al igual que la banda, lo cual no ocurre en la manga donde hemos de quitar el 80% del estómago.
Otra ventaja, que actualmente es muy importante, es que al no emplearse grapadoras el paciente gasta en torno a 3000 € menos de gastos de hospital.
¿Qué inconvenientes tiene?
Es muy importante dejar claro que la experiencia en plicatura es muy pequeña. Desde luego es una técnica prometedora, pero hay poca experiencia en plicaturas de más de 2 años de evolución.
Los pacientes con plicatura tienen el 80% de la musculatura del estómago plegada sobre sí misma, por lo que desde el momento de la intervención y durante 2-3 días el paciente sufre espasmos gástricos al tomar líquidos hasta que el estómago se adapta.
Es una situación análoga a la de un balón intragástrico. Hasta el momento en nuestros pacientes no hemos visto problemas de intolerancia de más de 2-3 días.
¿Qué resultados tiene?
Por lo que sabemos hasta ahora, parece que en los primeros 2 años la pérdida de peso es semejante a la de la manga gástrica. No hay resultados más allá de 2 años. No hay descritas complicaciones graves (perforaciones, muerte) asociadas a la técnica específica de la plicatura.
En la actualidad se está realizando puntualmente en Europa y de forma más importante en Centroamérica y Sudamérica. En USA, LA FDA ha encargado al Dr Ponce (que ya evaluó hace 8 años la banda gástrica y su trabajo en USA llevó a su autorización) que evalúe la plicatura en comparación con la manga/sleeve (gastricplication.org/2010/11/dr-ponce-to-commence-us-clinical-plication-trials/
Por el momento, parece haber consenso en que es una técnica segura y efectiva para pacientes con IMC bajos (35 a 45 kg/m2).
Miguel Ángel Escartí