Comer con la atención plena de los sentidos, es mantener una plena consciencia de lo que surge momento a momento en tu cuerpo, mente y emociones aceptando qué aparece, sin hacer juicios y atendiendo a lo que está surgiendo ahora, en el presente.
Es la facultad de la conciencia humana de darse cuenta de lo que está ocurriendo, sin necesidad de explicaciones ni de palabras, se trata tan sólo de experimentarlo.
Esto nos puede hacer descubrir sensaciones nuevas al acercarnos a la comida, utilizando los cinco sentidos.
Resulta paradójico que comer sólo unos bocados, saboreando el alimento, puede ser más satisfactorio que comerte un pastel entero sin atención plena.
Un aspecto clave es acercarte a la comida sin hacer juicios. Muchas personas llegan a la mesa sintiéndose culpables por haber abandonado una dieta, y resulta que esa emoción les hace realizar juicios hacia sí mismas que hacen de detonante para comer todo aquello que con la dieta sentían que no podían comer.
Pregúntate qué necesitas realmente y qué puedes hacer para obtenerlo, pero no lo desvíes hacia la comida. Come sólo por hambre física no por apetito o deseo de comer algo.
Los “dietantes crónicos” tienen dificultad para saber reconocer sus señales internas de hambre o de saciedad. Esto es porque han estado ignorando durante un tiempo lo que sus estómagos les transmitían: “sensación de hambre” al restringir alimentos en una dieta, o “sensación de saciedad” por comer de más. Al anular estas sensaciones físicas, la persona termina por no saber identificar si ahora tiene hambre o está saciado. Esto se puede reestablecer, preguntándole a tu cuerpo antes de comer ¿cuánta hambre tengo? Y lo valoras de 0 a 7(donde 0 en nada de hambre y 7 es tener mucha hambre). Cuando estés terminando de comer pregúntate ¿Quan saciado estoy? De 0 a 7 (donde 0 es nada de saciedad y 7 es sentirte lleno).
Los que comen con conciencia plena, aprenden a valorar la saciedad, ya que bocado tras bocado, toman conciencia de que están un poco más llenos cada vez y cuando detectan que tienen una saciedad de 5 (de 0 nada de saciedad a 7 lleno), paran de comer.
Comer con conciencia plena, significa detectar y observar la sensación de urgencia de comer algo y decidir qué quieres o necesitas realmente en ese momento.
Isabel Rubió
Psicología IntraObes