Como sabéis, la reducción de estómago sin cirugía (o plicatura endoscópica) consiste en, mediante una endoscopia bajo anestesia general, colocar 4-6 puntos en la cúpula del estómago (fundus), para disminuir el contacto de esta zona con el alimento, lo que produce una disminución de la ghrelina, una hormona vinculada con el apetito. Además, se dan otro grupo de puntos (4-7) en el antro, en la parte final del estómago, persiguiendo dos fines, disminuir la capacidad del estómago (no más de un 10-20%) y enlentecer el vaciamiento gástrico, por lo que el paciente se nota «más lleno».

Esta técnica evita la cirugía, requiere un ingreso breve (una sola noche) y las molestias son escasas.

¿Qué conclusiones podemos sacar de nuestros primeros 10 casos?

Es una técnica bastante compleja (en nuestro Equipo la hace el responsable del área de endoscopias, Dr Vicente Cervera), dura unas dos horas. Tras 2 o 2 horas y media de anestesia general al paciente lo dejamos ingresado una noche. Hemos tenido pacientes con pocas molestias y alguno con molestias de nivel medio, siempre bien controladas con analgesia. Los primeros 5 días sí se producen náuseas y algún vómito.

El paciente suele poder trabajar en 2-3 días.

Los resultados son parecidos para IMC<35 a los de un balón o los de una banda, es decir, se pierde un 60% del exceso de peso. No hay datos suficientemente serios sobre el mantenimientos de peso perdido a 2 años de la técnica. Desde luego, es una técnica que nos gusta mucho más que el balón intragástrico dado que es bastante segura e irreversible.

Si hablamos de efectividad en pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo para IMC<35 la mejor técnica probablemente sea la plicatura gástrica quirúrgica (si el IMC es >35 la mejor es la manga gástrica sin duda). ¿Por qué la plicatura gástrica quirúrgica es mucho más potente que la endoscópica? porque la quirúrgica reduce el volumen gástrico un 80& mientras que la endoscópica sólo lo hace -como mucho- un 20%.

Sin embargo, hay muchos pacientes que rechazan la cirugía. Si tu IMC es <35/37 y no quieres operarte la plicatura endoscópica es una buena opción

Tenéis más información e imágenes en nuestra web

Saludos

Miguel Ángel Escartí

Cirujano bariátrico