Remisión de la Diabetes Tipo 2 12 años después de la cirugía con bypass gástrico

Para los pacientes con obesidad severa y diabetes tipo 2 (DMT2), el bypass gástrico se asocia con beneficios duraderos, de acuerdo con los resultados de seguimiento de 12 años de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
El grupo de investigación de Ted Adams, de Sal Lake City (USA), ha informado de los datos de seguimiento de 12 años para 835 pacientes con obesidad grave clasificados en dos grupos:

  • 418 pacientes con diabetes tipo 2 sometidos a bypass gástrico (grupo quirúrgico)
  • 417 pacientes con diabetes tipo 2 pero no sometidos a cirugía (grupo no quirúrgico o grupo control)

A los 12 años, seguían controlándose en el estudio más del 90% de los pacientes (esto en España es un sueño impensable, ¡ojalá pudiéramos hacerlo¡).
El cambio promedio del peso corporal en el grupo de cirugía fue de -45.0kg a los dos años, -36.3kg a los seis años, y -35,0kg  a los 12 años.
En comparación, en el grupo de no operados el peso no varió de forma significativa a lo largo de esos 12 años.
Entre los pacientes en el grupo de cirugía, la diabetes tipo 2 remitió el 75% a los dos años, el 62% a los seis años y el 51% a los 12 años. El grupo de cirugía tuvo mayores tasas de remisión y menores tasas de incidencia de hipertensión y dislipidemia que el grupo no quirúrgico.
Este estudio demuestra la durabilidad a largo plazo de la pérdida de peso y la remisión efectiva y la prevención de la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia después del bypass gástrico.
La experiencia de INTRAOBES es mayor en número de casos, aunque al no ser un centro público carecemos de grupo de control (diabéticos no operados) y los pacientes españoles -¡ays! cuando está bien les cuesta mucho venir a revisión.
En cualquier caso, podéis ver en la gráfica como nuestros resultados son incluso mejores que los de los americanos, aunque es posible que el sesgo esté en que sólo hemos tenido datos de seguimiento de los que han ido bien, y no de los que no han ido bien. Mientras que ellos han seguido al 90% de pacientes a 12 años, nosotros sólo tenemos datos del 78% de casos a 5 años.
Un saludo a todos.