Según el estudio di@abet.es*, el 12% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes, el 30% obesidad y el 40% hipertensión.
En cuanto a la relación entre la diabetes tipo 2 y el resto de factores de riesgo, el estudio confirma los siguientes puntos:
1. La asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial (ambas duplican el
riesgo de diabetes).
2. El determinante papel del nivel de estudios, tanto para el riesgo de ser obeso (no
tener estudios cuatriplica el riesgo frente a tener estudios universitarios), como
diabético o hipertenso (no tener estudios duplica el riesgo en ambos casos).
3. La importancia de la actividad física (las personas que no hacen ejercicio en su
tiempo libre tienen un 50% más de posibilidades de ser obesas, y las personas
obesas y con diabetes hacen la mitad de ejercicio que las personas delgadas o sin
diabetes).
4. La presencia de una proporción significativa de personas con diabetes que
desconocían serlo (casi el 4% de la población).
Dentro de este 12% de españoles mayores de edad con diabetes, de los cuales solo 2 de cada 3 saben que la padecen, el 95% sufren diabetes tipo 2 o del adulto.
La cifra de españoles en este grupo debe rondar los 3 millones de españoles.
Los estudios demuestran que solo la mitad de estos pacientes tienen buen control de sus cifras de azúcar en sangre. La obesidad, el sedentarismo, un estilo de vida con horarios desordenados y estrés pueden ser los causantes.
Con el tiempo, el mal control de la glucemia lleva a la aparición de complicaciones en órganos diana como el corazón, rinón, ojos o circulación periférica.
En este contexto, la cirugía de la diabetes o metabólica es el avance real más significativo de la medicina en este campo en los últimos años.
Si el paciente sufre diabetes tipo II, tiene mal control de la glucemia y su índice de masa corporal es mayor de 30, tiene un 80% de probabilidades de que –con cirugía metabólica- pueda resolverse su diabetes.
Concretando más, los pacientes candidatos a cirugía metabólica o de diabetes son:
- diabéticos tipo 2 (ausencia de Ac anti-islotes)
- mal control de glucemia (hemoglobina glicosilada A1 > 7,5%) y/o desarrollo de complicaciones
- índice de masa corporal > 30 kg/m^2
- reserva pancreática suficiente (péptido C>1)
- mejores resultados si la diabetes tiene menos de 10 años de evolución y cuantos menos necesidades de tratamiento (sobre todo insulina) tenga.
La cirugía metabólica o de la diabetes es un bypass gástrico laparoscópico adaptado a estos pacientes, con un reservorio gástrico algo más grande y una distancia de intestino “bypasseada” también adecuada para cada caso. La técnica dura 90 minutos y el paciente puede marcharse a casa en 2 días. En 10 días puede hacer vida normal.
A los 3 meses la mitad de los pacientes no requerirá tratamiento para su diabetes, y a los 9 meses 8 de cada 10 casos estarán sin tratamiento. Los otros 2 requerirán menos que antes de la cirugía, pues hay casos donde no puede llegar a retirarse la insulina.
Las complicaciones en órganos diana tras la cirugía remiten o se estabilizan.
Como dato curioso, algunos pacientes al mes de la cirugía comentan “doctor, ahora veo mucho mejor…”, y sobre todo, ya no necesitan medicación.