Funciones

La Vitamina B12 es importante para la formación de ADN y para el metabolismo de proteínas. También ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Su déficit está directamente asociado a una anemia perniciosa o megaloblástica, con síntomas de cansancio, palidez, pérdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.

Fuentes

La vitamina B12  se encuentra únicamente en alimentos de origen animal. Ejemplos: Pescados, mariscos y derivados (almejas, mejillones, berberechos, caballa, sardina, trucha…), carnes (ternera,  pollo, pavo,…),  hígado, yema de huevo y lácteos (leche, queso y yogur). Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que estos sean fortificados.

¿Cómo se detecta la deficiencia?

Se identifica fácilmente con un examen de sangre para medir los niveles de vitamina B12, y cambios en el tamaño y forma de los glóbulos rojos.

Los síntomas de deficiencia pueden tardar en desarrollarse de 2 a 3 años.

Recuerde que si está operado de cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) la mejor manera de evitar deficiencias de vitamina B12 es mediante una dieta equilibrada que incluya una gran variedad de alimentos de origen animal, como los mencionados anteriormente (seleccionando las opciones bajas en grasa o desnatadas). Además, no olvide tomar la suplementación de vitaminas y minerales recetada por el médico  (ésta será ajustada a sus necesidades individuales).

Nutrición intraObes

Johana Marcela Márquez Álvarez.